Cómo acercar a los niños a la salud dental

Cómo acercar a los niños a la salud dental

A menudo nos encontramos con situaciones en las que nos planteamos comenzar a hablar a nuestros hijos pequeños de la importancia de la higiene bucodental, pero no sabemos por dónde empezar… En la primera etapa de sus vidas somos nosotros quienes estamos pendientes de su higiene oral, pero llega un momento en el que tendemos que comenzar a hacerles partícipes de esta realidad. 

El cepillado de dientes y cómo deben realizarlo. En este artículo compartimos información y algunas técnicas para animar a los peques a que se cepillen los dientes disfrutando.

Pero no todo es el cepillado de dientes, hay muchos otros factores relacionados con la salud oral que también es importante que vayan conociéndolos. Y hay muchas formas de acercar a los niños a la salud oral.

Desde juegos, donde los peques juegan por ejemplo a que ellos son los dentistas y nos revisan los dientes para comprobar que todo está bien o al contrario, invirtiendo los roles; hasta sesiones formativas muy sencillas y divertidas como las que se realizan en muchos centros de educación infantil.

Es importante que los críos vayan aprendiendo que es muy importante cuidar la alimentación y los hábitos positivos para un correcto cuidado de la higiene de la boca. “Si comemos caramelos y dulces y no nos cepillamos bien los dientes se nos pueden picar”, por ejemplo. Sin crearles miedos ni inseguridades, pero logrando que los pequeños vayan aprendiendo de la importancia de ir cuidando ellos mismos de su salud oral.

Además de la enseñanza del cepillado de dientes y las charlas en los ‘coles’, en casa podemos trabajar con los diferentes utensilios del cuidado oral, explicándoles cómo se utilizan y para que sirven. Además, hay recursos como cuentos y libros, algunos dibujos y por ejemplo muñecos y juegos que también pueden ser muy útiles en este sentido.

Para terminar, no podemos obviar lo más importante. Acude a tu clínica dental de confianza y coge una cita con el odontopediatra para que valore la salud dental de tus hijos. Que ellos vayan familiarizándose con el dentista sin miedos será un primer paso muy positivo e importante.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Cómo acercar a los niños a la salud dental

Deja tu comentario