Blog – Clínica Dental Guadentis

tipos de ortodoncias

Tipos de ortodoncias

La ortodoncia se ha convertido en uno de los procedimientos bucales más utilizados gracias a su efectividad. Los avances en materia de ortodoncia nos ayudan a corregir desde la mordida hasta la forma en que se encuentran nuestros dientes, además de proveernos varios beneficios para nuestra salud bucal. En este artículo hacemos un repaso a los tipos de ortodoncias y compartimos más información sobre este dispositivo de corrección dental. Leer más…

enfermedades de las encías

Enfermedades de las encías

En nuestra boca coexisten diferentes tipos de bacterias de manera equilibrada. Cuando el equilibrio se rompe por causa del aumento de la placa bacteriana se presentan diferentes síntomas, siendo la inflamación de las encías el primer signo de preocupación. En estos casos es importante que visitemos de manera periódica al dentista, de lo contrario pueden presentarse diferentes enfermedades de las encías.Leer más…

Hábitos negativos para la salud dental en verano

Hábitos negativos para la salud dental en verano

Cuando inicia el verano tratamos de olvidarnos de nuestras tareas cotidianas, y así poder disfrutar de días cálidos en familia. Dentro de este contexto, es habitual que la población presente hábitos negativos para la salud dental en verano. Esto se debe a las nuevas tendencias alimenticias que tenemos cuando llega el verano; asimismo, si vamos de viaje estaremos la mayor parte del día ocupados, descuidando en parte la higiene bucal. Leer más…

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

¿Por qué tenemos miedo al dentista?

Desde los inicios de los tratamientos dentales se ha observado en la población ansiedad y miedo a tener que acudir al dentista. Estudios demuestran que las personas pueden desarrollar fobias al dentista por multitud de motivos diferentes, en gran medida de origen psicológico. ¿Por qué tenemos miedo al dentista? Respondemos.Leer más…

Como cuidar los implantes dentales

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

Una pregunta muy común entre pacientes que tienen implantes dentales es, ¿cómo cuidar los implantes dentales? Los implantes dentales son tan importantes como la dentadura natural, es por ello que requieren limpieza y atención. En la boca se acumulan múltiples bacterias, depende del cepillado y el uso de enjuagues bucales para mantener limpia la cavidad bucal.
Antes de la colocación de implantes dentales, es necesario que la zona en la que se colocará el implante este sana y haya recibido tratamiento.

¿Cómo cuidar los implantes dentales?

  1. Cepilla tus dientes con un cepillo de cerdas suaves, y para la limpieza de los implantes dentales podrías usar un cepillo interproximal.
  2. Realiza el cepillado después de cada comida, usa enjuague bucal o hilo dental.
  3. Bebe mucha agua, esto ayudará a eliminar la placa bacteriana que habita en la cavidad bucal.
  4. Acude al especialista mensualmente para que revise los implantes dentales.

¿Qué pasa si los implantes dentales no se cuidan?

Si los implantes dentales no reciben los cuidados que requieren, es muy probable que al poco tiempo de descuidarlos, surjan infecciones alrededor del implante.
Si el área del implante dental se llegase a contaminar de placa bacteriana, podrían surgir problemas. Si esto ocurre el implante puede caerse por lo que hay que tomar en cuenta que la cavidad donde está el implante se conecta con el hueso y terminaciones nerviosas, si estas se contaminan podrían esparcirse por el resto del torrente sanguíneo.
La infección en la zona del implante dental, también puede afectar a los demás dientes.

Beneficios de llevar implantes dentales

  • Los implantes dentales son la mejor solución para aquellos pacientes que han perdido gran parte de su dentadura, o que los dientes que tienen están muy deteriorados, debido a un accidente o por una enfermedad dental.
  • Los implantes dentales son relativamente fáciles de colocar y la recuperación es rápida. Tener un cuidado eficiente de los implantes puede hacer que se mantengan por muchos años.
  • Además de ser un tratamiento estético, también resulta necesario para el cuidado de la dentadura en general. Un implante dental ajustado y óptimo permite que la dentadura no se deforme.
  • Otro de los beneficios de este tratamiento, es que el implante dental va sujeto al diente, y es sellado con una corona dental. La tecnología y la ciencia permiten que el especialista determine la forma correcta de su colocación, sin perjudicar el hueso del diente.

Desventajas de los implantes dentales

  • El proceso de cicatrización podría tardar más de lo previsto.
  • A pesar de que los implantes dentales están hechos de titanio, existe la posibilidad de que se dañen.
  • Si el implante dental no se coloca de manera correcta, y quedan espacios entre el hueso del diente y el implante, este podría contaminarse con bacterias.

La evolución de la ortodoncia

El origen de la ortodoncia

La evolución de la ortodoncia tuvo sus inicios alrededor de los años  470 A.C, la raíz de esta palabra tiene un significado griego, orto que significa recto y odontos que se refiere a dientes. El motivo por el cual surge la ortodoncia se debía a fines estéticos. Con el pasar de los años la ortodoncia se consideró una necesidad para tener buena salud dental, los griegos y otros pioneros de la ortodoncia, se percataron de las afecciones que surgían a causa de tener una dentadura dispareja y sin cuidados.

Desde los inicios de la ortodoncia hasta mediados del siglo XIX la técnica para la corrección de los dientes desalineados, consistía en limarlos hasta conseguir una forma recta. Debido a este método radical y con poca efectividad los especialistas de la ortodoncia se encargaron de crear aparatos que pudiesen mejorar la calidad de los dientes, y también aparatos que permitieran examinar mejor la cavidad bucodental.

En 1803 Joseph Fox identificó los defectos que se presentaban en los dientes, y los clasifico. A partir de este estudio creo un aparato con el que era posible corregir la mordida. Gracias a Fox la ortodoncia se consideró una ciencia y sus aportes consolidaron la historia de la ortodoncia.

Primera escuela de ortodoncia

Otro paso de la evolución de la ortodoncia surge con la primera escuela de ortodoncia, esta escuela fue creada por Edward Angle, este científico es el padre de la ortodoncia moderna.  Angle acuño en sus estudios la necesidad de realizar un diagnóstico antes de hacer cualquier proceso quirúrgico en los dientes. Estudio con profundidad la maloclusión y extendió su clasificación.

Edward Angle padre de la ortodoncia

Otros expertos en el área, aportaron la importancia que tenían los dientes, dichos expertos explicaban que los dientes representaban la fuerza entre los labios y la lengua.

Ortodoncia en la actualidad

A mediados del siglo XX la evolución de la ortodoncia tuvo una época latente, finalmente en el siglo XXI se emplearon diversos métodos para la restructuración de la mordida, la recuperación de dientes, los tratamientos para enfermedades crónicas bucodentales, y los tratamientos con fines estéticos. En la actualidad las personas pueden contar con un servicio que les proporcione una buena salud dental, acompañada de un tratamiento estético.

La ortodoncia y las fases de tratamiento

La fase 1 consiste en la observación y el diagnóstico, esta fase está acompañada de radiografías, panorámicas, y toma de muestra de alguna anomalía que se presente en la cavidad bucal.

La fase 2, la que se refiere al alineamiento, esta es una de las fases más largas, debido a que se enfoca en corregir la mordida cruzada dentaria, en esta fase se colocan aparatos de ortodoncia en caso de ser necesario. En la fase 3, el especialista se encarga de corregir los espacios que haya entre los dientes.

En la fase 4 se verifican que todos los pasos anteriores estén en sintonía.

La fase 5 consiste en retirar los aparatos de ortodoncia, para pasar a la fase 6, que consiste en la fase de retención, en esta fase el especialista diseña unas férulas que el paciente deberá usar hasta que el dentista lo considere necesario.

Actualmente la escuela de Angle sigue vigente, y es conocida como sociedad de Angle Americana, su función consiste en realizar cada día nuevos aportes científicos, que mejoren la calidad de los aparatos de ortodoncia. También se interesan por la formación de profesionales en el área de la salud bucodental, para crear nuevos métodos quirúrgicos que sean sencillos, funcionales y de bajo costo para la población.

infecciones bucales

Infecciones bucales

Gran parte de la población padece de infecciones bucales. En la mayoría de los casos, estas personas se ven afectadas a causa de un sistema inmune deficiente. Sin embargo, las infecciones bucales también pueden aparecer debido a una limpieza bucal inadecuada, mala alimentación, fumar, trastornos del sueño y otros factores que inciden en la aparición de infecciones bucales.Leer más…