Quitar el miedo al dentista en los niños

Muchas personas se preguntan cómo quitar el miedo al dentista en los niños, porque se trata de una situación que se repite. Lamentablemente, muchos pequeños siguen temiendo acudir al odontólogo. El porqué no es por nada en concreto, sino más bien la suma de muchos factores y circunstancias. Lo cierto y verdad es que los profesionales de la salud bucodental tenemos las claves para ayudar a los más pequeños de la casa a superar ese miedo.
Conseguir convertir esos miedos, temores e inseguridades en todo lo contrario a través de una experiencia dental positiva. Éste es nuestro propósito cuando hablamos de los casos de odontofobia infantil a los que nos enfrentamos…

cómo quitar el miedo al dentista en los niños

Para conseguir que ese temor a acudir a la clínica dental se vaya reduciendo poco a poco, se requiere de un esfuerzo conjunto de los padres y la familia y los profesionales dentales. De una parte es clave que en casa le vayan ayudando a perder ese miedo a través de comunicación positiva. En este caso hay hábitos o vicios como los mensajes negativos sobre el dentista que debemos evitar para siempre. En su lugar ayudaremos a nuestro hijo o hija a que recupere la confianza en el dentista.

 

De otra parte están los profesionales de la salud dental. Ellos son los actores principales a la hora de quitar el miedo al dentista en los niños. Así, cada vez hay más formación sobre odontofobia y cada vez hay más profesionales y centros perfectamente adaptados. Todo para ayudar a superar el miedo infantil a acudir al dentista.

Entre los mecanismos que más se utilizan hoy en día, destacamos el ambiente de una clínica dental en todos los sentidos. Apariencia, sonidos, olores… aunque parezca mentira todo suma e influye para desencadenar el miedo al dentista. Hablando sobre la imagen de una clínica dental y sobre todo la sala de espera… ¡Tenemos que decir que a los peques les encanta la mesita donde jugar y pintar que tenemos en Guadentis! Esperar jugando, una clave para no poner en funcionamiento nuestra cabeza y nuestros miedos.

Proyectores de vídeo y música, animales adiestrados para acompañar y ayudar a superar el miedo, decoración infantil, la cercanía y la información de los dentistas… Todo suma a la hora de ayudar a un niño que tiene miedo al dentista a que vaya dejando de tenerlo. Sobre todo hay algo que debe estar presente siempre: diversión, confianza e información.

Si tenéis en casa un problema de odontofobia infantil y vivís en Sevilla, os animamos a que nos contactéis. Si no vivís en Sevilla pero necesitáis información sobre el miedo al dentista, podéis contactarnos igualmente.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Quitar el miedo al dentista en los niños

Deja tu comentario