Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes

enseñar a los niños a cepillarse los dientes

La higiene bucal es fundamental para el buen desarrollo de los dientes. Por ello es imprescindible que nuestros niños aprendan a cepillarse correctamente los dientes y así puedan evitar las molestas caries u otras complicaciones en su dentadura. Con este artículo queremos hablaros de cómo acercar a los peques al cepillado dental.

Pasos para enseñar a los niños a cepillarse los dientes

Saber cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes es todo un reto que comienza cuando comienza la etapa de dentición. Implementar los siguientes pasos hará que el niño disfrute la experiencia.

  1. Cómprale un cepillo infantilpuede ser con su dibujo animado o animal favorito. Estos suelen tener cerdas suaves y el tamaño correcto para la dentadura de los pequeños.
  2. Enséñale las partes del cepillo y como debe sujetarlo: además explícale las ventajas que tiene cepillarse y cuidar la higiene de sus dientes.
  3. Explica lo que debe hacer. Es necesario que tú lo hagas primero, él o ella te imitarán. Primero coloca la pasta de dientes en el cepillo y repite lentamente los pasos del correcto cepillado de dientes. De arriba a abajo arrastrando por delante, la superficie de masticación y por detrás. Al finalizar también les enseñaremos a limpiarse correctamente la lengua.
  4. Deja que él lo intente: al principio puede que no lo haga bien, pero mejorará poco a poco. Existen gran cantidad de actividades para enseñar a los niños a lavarse los dientes. Intenta con canciones que detallen cada paso, hazlo divertido para que no se desanime.
  5. Si el cepillado es antes de dormir: acostúmbralo a no comer después de haberse lavado los dientes.
  6. Supervisa: Cuando ya se cepille los dientes solo o sola asegúrate de que lo hace correctamente. Ayuda, corrige si es necesario y motívale para que siga mejorando con la práctica.

La cantidad correcta de pasta de dientes

¿Qué cantidad de pasta de dientes deben usar los niños? Esta pregunta es habitual. A medida que el niño crece va completando la primera etapa de dentición, por lo que serán muchos más dientes los que irán creciendo. A continuación, una lista detallada de la cantidad de pasta de dientes correcta según la edad del infante:

  • El primer año: Cuando son bebés no es necesario que utilices dentífricos, con una gasa húmeda o con los cepillos en forma de dedal suaves será suficiente para mantener sus encías libres de residuos. Cuando ya comienza a salir el primer diente en adelante, es recomendable que poco a poco vayas incluyendo dentífrico. Así, este aportará la cantidad de flúor necesario para mantener saludable la dentadura.
  • De 1 a 3 años: La cantidad debe ser similar a la de un grano de arroz.
  • Desde los 3 a los 6 años: La cantidad correcta aumenta, pero no debe ser mayor al tamaño de un guisante.
  • Desde los 6 años en adelante: A partir de esta edad, la cantidad de pasta de dientes deben usar los niños debe ir aumentando en pequeñas cantidades,  porque comienza la etapa donde mudan los dientes, ya empiezan a salir los permanentes. Si el niño tiende a desarrollar caries con facilidad, es recomendable que un odontólogo pediatra sea el que indique la cantidad correcta de dentífrico.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre el cepillado en los más pequeños o la salud dental en general? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes

Deja tu comentario