Consejos para ayudar a cuidar la boca los hijos

Cuidar la boca los hijos  debe comenzar desde de nacer.  Vamos a explicaros cómo debe ser la higiene oral de los niños en función a su edad.

 BEBÉS

Aunque parezca precoz, debemos pasar una gasa húmeda por la encía después de las tomas. En cuanto erupcionen los dientes debemos limpiarlos con una gasa o con un cepillo para bebés, sólo con agua.

NIÑOS PREESCOLARES

Es habitual que los niños pequeños quieran cepillarse los dientes. Deben hacerlo tres veces al día, para adquirir el hábito del cepillado, pero debemos repasarlo porque todavía no tienen la habilidad manual para hacerlo correctamente.

No es recomendable que usen enjuagues porque se lo tragarían, pero sí una pasta de dientes específica para su edad.

NIÑOS ESCOLARES

Con esta edad el cepillado se hará con una pasta de dientes adecuada para su edad, que contenga flúor. Pueden utilizar colutorios infantiles, aunque hay que tener claro que es un complemento al cepillado, no un sustituto.

Para comprobar si lo están haciendo bien, existen pastillas reveladoras de placa de venta en farmacias que tiñen la placa que no se ha eliminado tras el cepillado. De esta manera los niños pueden ver dónde no lo hacen bien.

Es importante controlar la alimentación a estas edades, procurando que las meriendas tengan alimentos saludables como bocadillos y fruta para que muerdan, evitando las bebidas carbonatadas.

ADOLESCENTES

A estas edades hay que apelar en ocasiones a la imagen y la posible halitosis para reforzar la higiene oral.

Se pueden usar colutorios, en este caso específico para problemas de las encías o para reforzar el esmalte según le recomiende su dentista.

Se debe adquirir el hábito de usar la seda dental, al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.

Es importante que revisemos de vez en cuando la boca de nuestros hijos, fijándonos en las encías, para detectar precozmente problemas periodontales que se pueden solucionar con una buena técnica de higiene oral.

Si tiene alguna duda en nuestra clínica dental en Sevilla podemos ayudarle. Nuestro equipo de dentistas tiene amplia experiencia en el tratamiento en niños de distintas edades.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Consejos para ayudar a cuidar la boca los hijos

Deja tu comentario