Causas del bruxismo

Causas del bruxismo

El bruxismo, es el hábito generalmente involuntario de apretar la mandíbula o rechinar los dientes al frotarlos o deslizarlos. Este hábito negativo puede generar consecuencias como dolor de cabeza y mandíbula, entre otros inconvenientes físicos relacionados. 

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Especialistas aseguran que el estrés, la ansiedad, atravesar por momentos tensos, molestias, la inadecuada alimentación, así como también la incorrecta alineación de los dientes, ciertas posturas corporales y hasta el insomnio pueden ser las causas más comunes del bruxismo.

Esta patología dental genera, entre otras consecuencias, desgaste dental, además de los citados dolores a nivel de la cabeza e incluso de la mandíbula.

Tipos de bruxismo

Existen diferentes tipos de gestos o hábitos dentales incorrectos que están asociados al bruxismo:

  • apretar los dientes: en este caso los dientes no se desgastan, solo se producen contracciones musculares involuntarias de la mandíbula que pueden generar dolor de mandíbula, cabeza, etc.
  • Frotamiento: ocurre cuando friccionamos los dientes superiores con los inferiores. Este frotamiento solemos hacerlo para relajarnos, sin embargo, produce desgaste de los dientes, entre otras consecuencias.
  • Bruxismo diurno y nocturno: el bruxismo nocturno, que se da durante el sueño, suele darse mucho en los niños; el bruxismo que se da durante el día de forma más o menos consciente es el bruxismo diurno.

¿Qué es el bruxismo nocturno?

Este tipo de bruxismo es el más común, sucede cuando al dormir rechinamos nuestros dientes. Es normal que no nos demos cuenta de esta mala costumbre hasta que alguien cercano nos advierte que mientras descansamos esto sucede; en algunos casos se evidencia por los molestos dolores mandibulares que genera y las pequeñas fracturas en los dientes por el constante roce. También puede generar dolor de cabeza. Para solucionar esta patología, lo recomendable es acudir a un odontólogo especialista que analice la situación y busque la mejor solución.

No os recomendamos que busquéis soluciones personales en Internet o en cualquier comercio sin consensuar nada con vuestro dentista de confianza, que debe ser quien nos mande cualquier tratamiento.

En este artículo os explicamos cuáles son los tratamientos más efectivos para combatir el bruxismo.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Causas del bruxismo

Deja tu comentario