Bruxismo infantil

bruxismo infantil

Se denomina bruxismo infantil a la acción de apretar los dientes de manera involuntaria y hacerlos rechinar. Este hábito es habitual en algunos niños mientras duermen y también estando despiertos. Se trata de una patología dental que se comienza a manifestar en los pequeños entre los 4 y los 6 años de edad, incluso antes,

¿Por qué aprieta los dientes mi hijo?

De acuerdo con algunos especialistas, la acción de apretar los dientes o hacerlos rechinar se debe al fenómeno de dentición y estimulación muscular y ósea de los huesos de la cara del niño. Sin embargo, en algunos casos se puede deber a un proceso psicológico, sobre todo si el pequeño está sometido a mucho estrés. Para poder llegar al porqué y encontrar la mejor solución, lo mejor es ponerse en manos de un especialista.

Tipos de bruxismo en infantes

De este tipo de padecimiento actualmente se sabe que existen solo dos modos. El primero de ellos llamado bruxismo céntrico, que es la acción de solo apretar los dientes. El segundo caso es el bruxismo excéntrico, que es el frotamiento o rechinamiento de los dientes.

El bruxismo nocturno

Esta acción se presenta cuando los niños están dormidos. Con su cuerpo ya relajado y de manera involuntaria, algunos músculos comienzan a estimularse y por eso comienzan así apretar la mandíbula y los dientes. Existen muchas fórmulas para compensar y mejorar esta realidad. Actividades para fomentar la relajación, fundas protectoras, etc.

¿Qué hacer ante el bruxismo infantil?

Existen tres pasos que se deben seguir para encontrarle una solución.

  • El primero de ellos, por ser un posible caso físico, es ir al odontólogo infantil, el odontopediatra.
  • En segunda instancia, ir a un fisioterapéutico, ya que a través de los masajes puede lograr la relajación de los músculos.
  • Finalmente, asistir a terapia psicológica, ya que, si es a causa de una tensión o de estrés, un especialista debe buscar un tratamiento para el pequeño.

Lo importante de todo es no desesperarse, pues el bruxismo infantil no es una patología severa que pueda dañar la salud del niño, solo hay que tratar la condición a tiempo.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre bruxismo infantil? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Bruxismo infantil

Deja tu comentario