Alimentos que producen caries y alimentos que evitan las caries

Alimentos que producen caries y alimentos que evitan las caries

Hay alimentos que producen caries y alimentos que evitan las caries. Las caries aparecen cuando un conjunto de alimentos no procesados, atrapados en los dientes, se convierten en ácidos y se alojan en los dientes. Estos ácidos se convierten en placa bacteriana y tiempo después en caries.Las caries deterioran las piezas dentales, si no se recibe un tratamiento se pueden llegar perder incluso las piezas dentales afectadas. Se dice que existen alimentos que producen caries y alimentos que evitan las caries, porque las caries son el resultado de una acumulación de bacterias que se alimentan de los derivados de azúcares y algunos alimentos ácidos. Los alimentos que ayudan a combatir las caries la mayoría de las veces tienen una composición en fibra y contienen un gran porcentaje de agua.

Alimentos que producen caries

En la actualidad la mayoría de los alimentos son procesados o alterados, es por ello que es muy posible que en algún momento presentemos caries. Los alimentos que aumentan la producción de caries son los siguientes:

Pastas: las pastas y sus derivados son aliados de las caries. Esto se debe a que las partículas de estos alimentos quedan almacenadas en nuestra boca y con el tiempo se convierten en azúcares simples.

Almidones: los almidones también pueden generar caries. Un ejemplo de un almidón son las galletas saladas. Los almidones proceden de las harinas blancas, esto quiere decir que los panes también forman parte de los alimentos que provocan caries.

Golosinas: las golosinas están hechas de azúcares y ácidos. Además debemos tener en cuenta que consumir golosinas cuando hay presencia de caries puede acelerar el proceso de desgaste de los dientes y esparcir las caries a otros dientes.

Alimentos que evitan las caries

Frutas y verduras: además de todos los nutrientes que poseen, son excelentes para combatir las caries. Una alimentación balanceada de frutas puede ayudar a mantener nuestra cavidad bucal saludable. Esto pasa porque las frutas y verduras poseen fibras, que al ser procesadas contribuyen con la salivación para eliminar los restos de comida.

Calcio: el calcio, además de reducir los riesgos de padecer de caries, es necesario para nuestra la salud bucal. Esto se debe a que gran parte de la composición de nuestros dientes es de calcio. Los alimentos que contienen calcio son los lácteos, el queso, yogur natural y similares.

Agua: el agua provee muchos beneficios al organismo. Además de mantenernos hidratados, también mejora la salivación. Está demostrado que la saliva es un potente aliado contra la aparición de las caries.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Alimentos que producen caries y alimentos que evitan las caries

Deja tu comentario