La enfermedad periodontal ocasiona cerca del 80% las extracciones de piezas dentales según cálculos de especialistas en el área. Por lo general, esta patología, que acarrea el debilitamiento de la dentadura, afecta a personas de 35 años en adelante, causando pérdida o extracción de dientes.
La enfermedad tiene origen en la deficiencia o ausencia de higiene bucal. Con la aparición de placa dental junto a la encía y por debajo de ésta. La gingivitis y la periodontitis son los problemas de encías más habituales.
Enfermedades de las encías
A continuación se muestran algunas de las enfermedades de las encías mas comunes:
- Gingivitis: Las bacterias producto de la mala higiene bucal pueden causarnos inflamación en las encías o gingivitis, cuyos síntomas son: enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. Este es el paso previo a la enfermedad periodontal si no recibimos el tratamiento adecuado a tiempo.
Afortunadamente con una buena higiene bucal (correcto cepillado, uso de hilo dental a diario y limpieza periódica hecha por el odontólogo) podemos combatirla efectivamente. Además la gingivitis no causa pérdida del hueso ni del tejido que sujeta nuestros dientes.
- Periodontitis: Conocida también como piorrea, es la consecuencia de una gingivitis que no tratamos adecuadamente. El área alrededor de los dientes se inflama y nuestras encías tienden a separarse de las piezas dentales, formando espacios que se infectan.
Mientras la placa va prolongándose, aumenta por debajo del limite de nuestras encías. El hueso empieza a ser deteriorado por la acción de las toxinas de las bacterias y la respuesta natural de nuestro cuerpo contra la infección. A la vez, el tejido que junto a los huesos mantiene a los dientes en su lugar, también va debilitándose. Si no tratamos debidamente estos síntomas, el deterioro hará que nuestras piezas dentarias y su entorno se debiliten, con consecuencias como pérdida o extracción de nuestros dientes.
Causas de la enfermedad periodontal
Algunas de las consecuencias de los problemas de encías son:
- Consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares.
- Ausencia o mala higiene bucal.
- Tabaquismo crónico.
- Estrés.
- Mala alimentación.
- Falta de control odontológico frecuente.
¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre la salud de tus encías? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. :)
[ninja_form id=2]