La higiene bucal es fundamental para el buen desarrollo de los dientes. Por ello es imprescindible que nuestros niños aprendan a cepillarse correctamente los dientes y así puedan evitar las molestas caries u otras complicaciones en su dentadura. Con este artículo queremos hablaros de cómo acercar a los peques al cepillado dental.
Pasos para enseñar a los niños a cepillarse los dientes
Saber cómo enseñar a los niños a cepillarse los dientes es todo un reto que comienza cuando comienza la etapa de dentición. Implementar los siguientes pasos hará que el niño disfrute la experiencia.
- Cómprale un cepillo infantil: puede ser con su dibujo animado o animal favorito. Estos suelen tener cerdas suaves y el tamaño correcto para la dentadura de los pequeños.
- Enséñale las partes del cepillo y como debe sujetarlo: además explícale las ventajas que tiene cepillarse y cuidar la higiene de sus dientes.
- Explica lo que debe hacer. Es necesario que tú lo hagas primero, él o ella te imitarán. Primero coloca la pasta de dientes en el cepillo y repite lentamente los pasos del correcto cepillado de dientes. De arriba a abajo arrastrando por delante, la superficie de masticación y por detrás. Al finalizar también les enseñaremos a limpiarse correctamente la lengua.
- Deja que él lo intente: al principio puede que no lo haga bien, pero mejorará poco a poco. Existen gran cantidad de actividades para enseñar a los niños a lavarse los dientes. Intenta con canciones que detallen cada paso, hazlo divertido para que no se desanime.
- Si el cepillado es antes de dormir: acostúmbralo a no comer después de haberse lavado los dientes.
- Supervisa: Cuando ya se cepille los dientes solo o sola asegúrate de que lo hace correctamente. Ayuda, corrige si es necesario y motívale para que siga mejorando con la práctica.
La cantidad correcta de pasta de dientes
¿Qué cantidad de pasta de dientes deben usar los niños? Esta pregunta es habitual. A medida que el niño crece va completando la primera etapa de dentición, por lo que serán muchos más dientes los que irán creciendo. A continuación, una lista detallada de la cantidad de pasta de dientes correcta según la edad del infante:
- El primer año: Cuando son bebés no es necesario que utilices dentífricos, con una gasa húmeda o con los cepillos en forma de dedal suaves será suficiente para mantener sus encías libres de residuos. Cuando ya comienza a salir el primer diente en adelante, es recomendable que poco a poco vayas incluyendo dentífrico. Así, este aportará la cantidad de flúor necesario para mantener saludable la dentadura.
- De 1 a 3 años: La cantidad debe ser similar a la de un grano de arroz.
- Desde los 3 a los 6 años: La cantidad correcta aumenta, pero no debe ser mayor al tamaño de un guisante.
- Desde los 6 años en adelante: A partir de esta edad, la cantidad de pasta de dientes deben usar los niños debe ir aumentando en pequeñas cantidades, porque comienza la etapa donde mudan los dientes, ya empiezan a salir los permanentes. Si el niño tiende a desarrollar caries con facilidad, es recomendable que un odontólogo pediatra sea el que indique la cantidad correcta de dentífrico.
¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre el cepillado en los más pequeños o la salud dental en general? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. :)
[ninja_form id=2]