¿Qué es una endodoncia?

En el artículo de hoy os explicamos qué es una endodoncia, cuándo se produce, por qué… esperamos que esta información os resulte útil y os ayude a resolver algunas dudas. 

Cuando se produce una caries, se da una perforación en el esmalte de uno de nuestros dientes. Si esta caries continúa su camino, lo ideal es que no sea así porque la hemos detectado y nuestro dentista le ha puesto remedio, puede afectar al nervio. Una de las primeras señales que pueden servirnos para detectar una caries que aparece y avanza en uno de nuestros dientes son la sensibilidad y e incluso el dolor o malestar.

Si este dolor o molestias se hace más fuerte y sobre todo constante y habitual, esto significa que la caries está más cerca del nervio. Si finalmente la caries llega al nervio, sucede que éste queda comunicado con la boca.

Cuándo y por qué hay que hacer una endodoncia

Al quedar comunicados nervio y boca, la saliva, bacterias, restos de alimentos pueden acceder al nervio. A partir de aquí, el tejido del nervio va muriendo y se va a necrosar, siendo además alimento ideal para las bacterias, que se van a ir acumulando en la zona generando una infección.

A continuación, el siguiente paso que suele verse es la aparición del flemón, cuando la infección aún no ha salido de la encía; una vez que encuentra una salida a través de una fístula, va expulsando pus poco a poco.

Cómo es un tratamiento de endodoncia

Lo primero que debe hacer un dentista al hacer una endodoncia es eliminar todo ese tejido necrótico que se encuentra dentro del diente afectado y limpiar ese espacio. Antes debe eliminarse todo el nervio al 100% hasta la raíz, para que no pueda reproducirse la infección.

La mayoría de las clínicas usan tecnología como microscopios que ayudan a localizar todos los nervios y a eliminar todos los tejidos necróticos antes de volver a rellenar y sellar el diente. Limpiado, rellenado y sellado, hay que proceder a realizar un empaste al diente afectado. 

Después de una endodoncia, debido a que el diente pierde humedad, se reseca y se vuelve más quebradizo, en algunos casos se recomienda utilizar una funda que proteja a la pieza dental.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “¿Qué es una endodoncia?

Deja tu comentario