Qué es el diastema dental

Qué es el diastema dental

Si te preguntas qué es el diastema dental te interesa leer este artículo. Se trata de una patología dental más común de lo que parece. El diastema dental o discrepancia oseodentaria positiva hace referencia al espacio que separa y evita el contacto de los dientes entre sí. Suele verse con regularidad en niños con dientes de leche, pero esta situación en ellos se va revirtiendo en la medida en que el pequeño adquiere su dentición permanente y definitiva.En adultos también se observa en algunos casos esta separación en los incisivos superiores centrales. Es decir, las piezas frontales de la parte superior de la dentadura conocidas como ‘paletas’. Aunque también pueden verse espacios en los laterales o incluso en el maxilar inferior.

Causas del diastema dental

El diastema, en cualquiera de sus expresiones, puede tener diferentes causas:

  • Por lo general, el diastema dental se origina por desajustes del tamaño del maxilar en relación con los dientes. Si el tamaño de los dientes es muy pequeño, es probable que sobrará espacio.
  • Otra causa para el diastema dental en el maxilar superior puede ser que el frenillo que une la encía con el labio se extienda hasta los dientes principales, originando un espacio.
  • Si los dientes laterales, ubicados a los lados de los centrales, resultan ser muy pequeños, los centrales se separarán buscando cerrar espacios con estos incisivos.
  • La disminución del número de dientes es otro factor que influye en el diastema dental. Si una persona tiene menos dientes por haberse extraído alguna pieza, deja espacios que permiten movimiento progresivo del resto de los dientes.

¿Cómo corregir el diastema dental?

A pesar de que el diastema dental no representa ningún riesgo para la salud bucal de las personas, a nivel estético en la expresión de la sonrisa produce un impacto que suele ser negativo. Actualmente existen una serie de tratamientos para corregir este problema:

  1. La primera y más recurrente forma de corregir el diastema es a través de la ortodoncia. Este es un sistema que garantiza la alineación de la dentadura. Cuando se recurre a la eliminación del diastema en ortodoncia los resultados suelen ser efectivos.
  2. Para el caso de personas con frenillo hiperdesarrollado es necesario aplicar un tratamiento de cirugía oral conocido como frenectomía. Una operación muy sencilla que no representa ningún tipo de riesgo para el paciente y su objetivo es reducir el tamaño del frenillo para permitir la unión de los dientes centrales.
  3. Los retenedores pueden ser una buena solución para el diastema, dependiendo del tamaño del espacio a cerrar.
  4. Una opción que puede servir para dar solución momentánea es el uso de coronas o carillas. Se trata de unas pequeñas ‘coronillas’ que recubren el diente y lo hacen parecer mucho más ancho, cerrando el espacio.

Tal y como habíamos expresado anteriormente, el diastema dental no es un caso delicado de salud. Se trata de un caso estético que tiene soluciones muy sencillas cuyos resultados son realmente impresionantes. Sin embargo, en algún momento se habló de la moda del diastema o moda de los dientes separados y de lo bien que luce la sonrisa. En ese caso todo queda a criterio de la persona.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre el diastema dental o la salud dental en general? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Qué es el diastema dental

Deja tu comentario