La evolución de la ortodoncia

El origen de la ortodoncia

La evolución de la ortodoncia tuvo sus inicios alrededor de los años  470 A.C, la raíz de esta palabra tiene un significado griego, orto que significa recto y odontos que se refiere a dientes. El motivo por el cual surge la ortodoncia se debía a fines estéticos. Con el pasar de los años la ortodoncia se consideró una necesidad para tener buena salud dental, los griegos y otros pioneros de la ortodoncia, se percataron de las afecciones que surgían a causa de tener una dentadura dispareja y sin cuidados.

Desde los inicios de la ortodoncia hasta mediados del siglo XIX la técnica para la corrección de los dientes desalineados, consistía en limarlos hasta conseguir una forma recta. Debido a este método radical y con poca efectividad los especialistas de la ortodoncia se encargaron de crear aparatos que pudiesen mejorar la calidad de los dientes, y también aparatos que permitieran examinar mejor la cavidad bucodental.

En 1803 Joseph Fox identificó los defectos que se presentaban en los dientes, y los clasifico. A partir de este estudio creo un aparato con el que era posible corregir la mordida. Gracias a Fox la ortodoncia se consideró una ciencia y sus aportes consolidaron la historia de la ortodoncia.

Primera escuela de ortodoncia

Otro paso de la evolución de la ortodoncia surge con la primera escuela de ortodoncia, esta escuela fue creada por Edward Angle, este científico es el padre de la ortodoncia moderna.  Angle acuño en sus estudios la necesidad de realizar un diagnóstico antes de hacer cualquier proceso quirúrgico en los dientes. Estudio con profundidad la maloclusión y extendió su clasificación.

Edward Angle padre de la ortodoncia

Otros expertos en el área, aportaron la importancia que tenían los dientes, dichos expertos explicaban que los dientes representaban la fuerza entre los labios y la lengua.

Ortodoncia en la actualidad

A mediados del siglo XX la evolución de la ortodoncia tuvo una época latente, finalmente en el siglo XXI se emplearon diversos métodos para la restructuración de la mordida, la recuperación de dientes, los tratamientos para enfermedades crónicas bucodentales, y los tratamientos con fines estéticos. En la actualidad las personas pueden contar con un servicio que les proporcione una buena salud dental, acompañada de un tratamiento estético.

La ortodoncia y las fases de tratamiento

La fase 1 consiste en la observación y el diagnóstico, esta fase está acompañada de radiografías, panorámicas, y toma de muestra de alguna anomalía que se presente en la cavidad bucal.

La fase 2, la que se refiere al alineamiento, esta es una de las fases más largas, debido a que se enfoca en corregir la mordida cruzada dentaria, en esta fase se colocan aparatos de ortodoncia en caso de ser necesario. En la fase 3, el especialista se encarga de corregir los espacios que haya entre los dientes.

En la fase 4 se verifican que todos los pasos anteriores estén en sintonía.

La fase 5 consiste en retirar los aparatos de ortodoncia, para pasar a la fase 6, que consiste en la fase de retención, en esta fase el especialista diseña unas férulas que el paciente deberá usar hasta que el dentista lo considere necesario.

Actualmente la escuela de Angle sigue vigente, y es conocida como sociedad de Angle Americana, su función consiste en realizar cada día nuevos aportes científicos, que mejoren la calidad de los aparatos de ortodoncia. También se interesan por la formación de profesionales en el área de la salud bucodental, para crear nuevos métodos quirúrgicos que sean sencillos, funcionales y de bajo costo para la población.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “La evolución de la ortodoncia

Deja tu comentario