Infecciones bucales

infecciones bucales

Gran parte de la población padece de infecciones bucales. En la mayoría de los casos, estas personas se ven afectadas a causa de un sistema inmune deficiente. Sin embargo, las infecciones bucales también pueden aparecer debido a una limpieza bucal inadecuada, mala alimentación, fumar, trastornos del sueño y otros factores que inciden en la aparición de infecciones bucales.
Un cepillado de dientes ineficiente puede dar paso a la aparición de infecciones bucales; alguna de estas deficiencias pueden causar dolor y molestias si no son tratadas por un especialista. La asistencia al dentista será muy importante para disminuir la probabilidad de aparición de infecciones bucales.

Motivos por los que aparecen las infecciones bucales

En nuestra cavidad bucal habitan diversas bacterias y hongos que cumplen una función específica; éstas se mantienen mediante un proceso de equilibrio ecológico. Sin embargo, cuando ocurre una alteración en nuestra cavidad bucal debido a factores externos o internos, la flora de la cavidad bucal pierde su equilibrio; dando paso a que algunos hongos o bacterias se desarrollen y desencadenen cuadros como la candidiasis, herpes labiales, llagas, etc.

Riesgo

Si las infecciones bucales no son tratadas por un especialista se pueden agravar. Hay que recordar que la boca es la primera fase del tracto digestivo; si se presentan inconvenientes en el área bucal y no son tratadas con tiempo, se pueden extender al resto del cuerpo.

En el caso de tener caries y no tratarlas no solo puede aumentar la probabilidad de perder los dientes, sino que también se puede sufrir de pulpitis; ésta es una afección que surge a causa de las caries, como una inflamación en los nervios del diente.

Otro de los riesgos que se pueden hacer presentes en las infecciones bucales son los abscesos. Cuando un absceso aparece en la cavidad bucal se debe a una fuerte infección; su aparición también puede estar determinada por algún diente deteriorado que se ha infectado. En algunos casos su aparición puede ser a causa de la extracción de un diente y de no haber tenido los cuidados apropiados.

 Soluciones

Para gozar de una vida saludable y de una cavidad bucal libre de infecciones, es necesario adaptar un estilo de vida sano. Una de las mejores formas de evitar las infecciones bucales es acudiendo al especialista con frecuencia y seguir las normas básicas de limpieza bucal. De igual forma se debe tener una alimentación balanceada para evitar caries, periodontitis, aftas, abscesos y demás infecciones.

El sistema inmunológico tiene un rol muy importante en la respuesta a agentes extraños que amenazan nuestra flora bucal; tener un sistema inmunológico débil predispone a la aparición de infecciones, es por ello que se deben consumir vitaminas, tomar agua, evitar el estrés, etc.

Consejos

Ayuda a tu cuerpo a tener un sistema inmune fuerte para combatir cualquier infección bucal, una de las formas para fortalecer el sistema inmunológico es durmiendo 8 horas diarias.

Consume alimentos que sean ricos en vitaminas y disminuye el consumo de azúcares; de esta manera disminuyes las probabilidades de padecer de candidiasis o caries.

Cambia de cepillo de dientes cada 3 meses, de esta manera evitas las bacterias que se han depositado en las cerdas del cepillo de dientes.

Asiste a tu dentista periódicamente, él puede detectar alguna deficiencia en tu cavidad bucal.

¡Esperamos que os haya resultado útil este artículo sobre las infecciones bucales!

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis ? Rellena el siguiente fomulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Infecciones bucales

Deja tu comentario