Historia de los cepillos de dientes

Desde que existe la civilización las personas siempre buscaron la manera de poder mantener limpios sus dientes. A pesar de no contar con los tipos de cepillos de dientes que tenemos hoy en día, las primeras civilizaciones ingeniaban diversas herramientas para poder hacer una limpieza a sus dientes. Muchas veces usaban ramas de árboles, huesos de animales y astillas de madera… hoy compartimos este artículo sobre la historia del cepillo de dientes. 

En la actualidad, el cepillo de dientes es sin duda alguna la herramienta de higiene bucal más conocida y utilizada, pero mucho antes de poder convertirse en una herramienta optima y comercializada en todo el mundo tuvo que someterse a una gran variedad de cambios.

Estos cambios se remontan al año de 1780, cuando William Addis fabricó el primer cepillo de dientes; su creación se realizó al unir unas cerdas fuertes a un hueso de pollo, el diseño de este cepillo es lo más parecido a los cepillos que encontramos en la actualidad.

La historia del cepillo de dientes indica que mucho antes del invento de William Addis, en China habían creado un cepillo de dientes que también compartía similitud con los diseños actuales, el cepillo estaba creado con cerdas de jabalí adheridas a un hueso o a un palo de bambú.

 Material de los cepillos de dientes en la antigüedad

 Es bastante complejo decir a ciencia cierta cuál fue el primer cepillo de dientes, ya que en la historia existen diversos registros que demuestran que diversas civilizaciones en diferentes años se tomaron la tarea de crear una especie de herramienta que pudiese solventar la higiene bucal de las personas.

Sin embargo, lo que sí se puede describir es el material con los que eran diseñados los antiguos cepillos de dientes. En China los cepillos eran diseñados a base de pelos de animales, para usarlo a modo de cerdas; en cuanto al mango del cepillo eran diseñados con madera o con huesos de animales.

Por otro lado, en Europa ya se habían creado distintos tipos de cepillos de dientes. A diferencia de otras civilizaciones, en Europa los cepillos solo eran usados por personas poderosas y con jerarquías monarcas; las cerdas de estos cepillos eran de pelo de caballo y el mango normalmente era de madera.

historia del cepillo de dientes

Pasó mucho tiempo para que las personas se adaptaran a este estilo de limpieza bucal, ya que muchos manifestaban que los cepillos de dientes generaban malestar en la cavidad bucal.

¿Cómo evolucionaron los cepillos de dientes?

 En el siglo XIX un bacteriólogo francés conocido como Louís Pasteur demostró que las cerdas con pelo de animales incrementaba el crecimiento de bacterias y afecciones en la cavidad bucal, esto se debía a que las cerdas mantenían la humedad y actuaban como una incubadora de gérmenes.

Debido a este descubrimiento se recomendó la esterilización de los cepillos cada cierto tiempo. Y las civilizaciones se vieron en la obligación de buscar la manera de crear cerdas con otro tipo de material que pudiesen estar esterilizados y no perjudicar la salud. Años más tarde, el doctor West creo el cepillo con cerdas de nylon, que demostraron poseer todas las cualidades para contar con una perfecta higiene bucal. De esta manera fue incrementando la comercialización de diferentes tipos de cepillos de dientes.

 Importancia del cepillo de dientes

Sin duda alguna, los cepillos de dientes son una de las herramientas diseñadas para la higiene bucal más utilizadas en todas partes del mundo. Gracias a su evolución en el tiempo, actualmente existen cepillos de dientes eléctricos, manuales y de diversos diseños de cerdas que permiten una limpieza adecuada del área bucal.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre la historia del cepillo de dientes. Si vivís en Sevilla y necesitáis más información sobre los cepillos de dientes, cualquier asunto relacionado con la salud dental o directamente queréis coger una cita con nosotros, sólo tenéis que contactarnos a través de este formulario.

 

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Historia de los cepillos de dientes

Deja tu comentario