¿Cuándo debe quitarse el chupete para que no afecte a la dentadura?

Cuándo debe quitarse el chupete

Si te has preguntado alguna vez cuándo debemos comenzar a quitar el chupete a nuestro hijo o hija para que éste no afecte a la correcta evolución de dentadura, te interesa leer este artículo. Te explicaremos de forma sencilla, y según la opinión de especialistas en salud bucodental y odontopediatría, qué se debe hacer en este sentido. 

A partir del año se recomienda ir retirando el chupete, y se establecen un plazo máximo de retirada hasta los dos años para no afectar al correcto desarrollo de las arcadas; asimismo, los expertos aconsejan, en la medida de lo posible, no apurar este periodo de la retirada del chupete hasta los 24 meses, indicando que si puede conseguirse en torno a los 18 meses será aún más positivo para el bebé.

Como se presupone de antemano que el proponer al niño ir olvidándose del uso del chupete le supondrá un contratiempo algo desagradable, siempre se recomienda escoger bien el momento. Es decir, si va a comenzar el colegio en breve quizás sea mejor esperar un par de semanas, para que en esa adaptación pueda seguir usándolo.

No sólo es importante cuándo, el cómo también es clave: y está totalmente desaconsejado reñir, avergonzar o humillar al pequeño o la pequeña para conseguir el propósito de que abandone el uso del chupete. Lo ideal es siempre apelar a la capacidad de razonar y entender esta situación, que es siempre por su bien. En este sentido, siempre es práctico y útil hacer ver a tu hijo o hija que todo forma parte del aprendizaje, de ir haciéndose mayor. Abandonar el hábito de succionar el chupete, como cambiar la cuna por la cama o cepillarse los dientes correctamente significa que el pequeño se está convirtiendo poco a poco en un niño mayor, y eso es algo que debe entender y aceptar de forma muy positiva.

Esperamos que te hayan sido útiles estas explicaciones sobre la retirada del chupete en los peques. Por cierto, junto al chupete, la succión del dedo también puede afectar a la dentadura en su desarrollo normal. Te lo explicamos en este otro artículo de nuestro blog.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “¿Cuándo debe quitarse el chupete para que no afecte a la dentadura?

Deja tu comentario