Después de un tratamiento de ortodoncia, los dientes tienden a regresar al lugar de donde fueron corregidos, a esto se le denomina recidiva. Sin embargo, existen ciertos métodos que posicionan a los dientes nuevamente en el lugar correcto y, sobre todo, que evitan que éstos regresen a su posición inicial. 

¿Qué es la recidiva dental?

La recidiva dental es común cuando no utilizamos los retenedores o fundas el suficiente tiempo, cuando el ortodoncista retira los brackets sin haberse cerrado por completo los espacios o la mala posición del frenillo.

Es así como comenzamos a notar que los dientes comienzan a volver al lugar de donde fueron corregidos o comienzan a tomar posturas indebidas. Es la consecuencia de no haber completado el tratamiento odontológico satisfactoriamente. En casos extremos el odontólogo nos recomendará retomar el uso de brackets o retenedores, según sea la complejidad del caso.

Tipos de retenciones después de la ortodoncia

Existe, diferentes tipos de retenedores utilizados para tanto evitar la recidiva dental como para corregirla. Estos son los más comunes:

  • Retenedores fijos: es la colocación de un alambre muy delgado y trenzado en la cara interna de los dientes. Este es fijado con un pegamento dental, no interfiere en el habla y es estéticamente difícil de detectar.
  • Retenedor de Hawley: consta de un alambre ubicado sobre la cara externa de los dientes y sujetado por una base de acrílico.
  • Férulas transparentes: son unas fundas para los dientes para mantenerlos en la posición correcta e impedir que se dé la recidiva después de un tratamiento de ortodoncia.

Tengo ortodoncia y se me han movido los dientes. ¿Qué puedo hacer?

Si notamos que nuestros dientes están comenzando a moverse poco tiempo después de habernos retirado la ortodoncia, debemos manifestárselo a nuestro odontólogo; es él el indicado para evaluar la situación y decidir un nuevo tratamiento correctivo para nuestros dientes.

Es importante que evitemos morder nuestras uñas o cualquier objeto duro para evitar cualquier exceso de fuerza sobre nuestros dientes, debido a que esto es perjudicial para las dentaduras que ya han sido corregidas.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. :)

[ninja_form id=2]