La sequedad bucal

sequedad bucal

La sequedad bucal se debe a una serie de afecciones en la cavidad bucal. Dichas afecciones pueden estar relacionadas con candidiasis, descontrol en el pH, y algunos medicamentos que también pueden causar esa sequedad. Se puede saber si una persona tiene sequedad bucal a simple vista, la lengua estará enrojecida y con grietas, labios secos y con fisuras, y también pueden presentar mal aliento.

Causas de la sequedad bucal

Antes de saber cómo combatir la sequedad bucal se deben reconocer las causas de esta. Algunas de las causas de la sequedad bucal se deben al tabaco, inconvenientes en el sistema inmunológico y problemas hormonales que no permiten la segregación normal de la saliva. La sequedad bucal también está relacionada con la diabetes y el consumo de alcohol en exceso.

Otros factores que influyen en la aparición de la sequedad bucal es la respiración por la boca, tratamientos con quimioterapia y, en algunos casos, pacientes con VIH.

Síntomas de la sequedad bucal

Los síntomas de la sequedad bucal se manifiestan con poca salivación, mal aliento, aftas bucales, problemas digestivos, lengua irritada, dolor para masticar y tragar, entre otros.

Curiosidades de la salivación en hombres y mujeres

Está comprobado que las mujeres salivan menos que los hombres, y están más propensas a padecer sequedad bucal. Cuando se acercan los periodos de menstruación o están pasando por la menopausia la producción hormonal se puede desajustar un poco y las mujeres pueden sentir sed excesiva y presentar poca salivación.

Diagnostico

Lo más apropiado es que si presentas sequedad bucal asistas a un especialista. Él te explicará cómo combatir esta patología y también te dirá las causas de ésta. La asistencia al especialista es fundamental debido a que se deben descartar alguna enfermedad implicada en el tracto digestivo o en el sistema inmune.

¿Cómo combatir este problemal?

Si presentas inconvenientes y necesitas saber cómo combatir la sequedad bucal puedes seguir los siguientes consejos:

Debes beber 8 vasos de agua diarios. Beber agua aliviará el malestar al tragar, además es una de las formas más efectivas para eliminar la sequedad bucal. La hidratación es muy importante para la recuperación de la sequedad bucal.

Elimina el té y el café, ya que son agentes potenciadores sequedad bucal. También debes eliminar el tabaco.

Añade el jengibre en tu lista de consumo diario. El jengibre tiene propiedades curativas que ayudan a la pronta recuperación de la flora bucal. Puedes rallar el jengibre y convertirlo en té. También puedes comprar caramelos.

Toma zumo de limón. La acidez del limón facilita la producción de saliva. Puedes tomarlo frío o caliente.

Añade las manzanas a tu dieta. Además de las vitaminas que poseen, las manzanas también pueden contribuir a la producción de saliva.

Toma una bebida de manzanilla a diario. La manzanilla tiene propiedades curativas que eliminan el mal aliento y eliminan la sequedad bucal.

Complicaciones de tener sequedad bucal

Si la sequedad bucal no es tratada puede traer diversas complicaciones. La saliva es importante para prevenir las caries. Si no hay suficiente salivación es muy probable que empiecen a aparecer caries y placa bacteriana en los dientes.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “La sequedad bucal

Deja tu comentario