¿Cuándo tiene que acudir por primera vez un niño al dentista?

Los niños deben visitar el dentista para que se les examinen los dientes, encías, frenillos y la oclusión, de forma que se detecte si hay algún problema. Asimismo se instruye a los padres sobre cómo mantener una buena higiene oral y preservar la salud oral del niño. Además de por esto, es beneficioso para que se familiaricen y normalicen la visita al dentista.

Teniendo en cuenta la presencia de caries en preescolar, según los especialistas, la primera visita debe realizarse cuando el niño haya cumplido los 12 meses, en función de establecer medidas preventivas. Los principales motivos de consulta son  la caries, erupción ectópica  de los dientes definitivos, agenesias y dientes supernumerarios:

  •  La caries es una de las enfermedades crónicas infantiles más comunes. Se debe a factores hereditarios, a la higiene oral y a la exposición a los ácidos derivados del azúcar entre otros. Es una infección del diente originado por bacterias, que producen unos ácidos que conllevan a la destrucción del mismo. El diagnóstico precoz es fundamental y lo debe realizar el dentista. No se debe esperar a que las detecten los padres, pues cuando esto ocurre suele ser tarde y están ya en una fase avanzada. En cuanto al tratamiento, en los dientes de leche se procurará mantener la pieza sana en boca hasta que le corresponda recambiarse y en los dientes definitivos es el mismo que el del adulto.
  • La erupción ectópica de una pieza definitiva consiste en la erupción de un diente definitivo sin que se haya perdido el de leche. En función de la movilidad de la pieza y de la cantidad de raíz que quede por reabsorberse, se procederá a la extracción de la pieza de leche para asegurar que el definitivo erupciones correctamente.
  •  La agenesia es la ausencia congénita de uno o más dientes, mientras que los dientes supernumerarios son un número de dientes superior al normal. Es importante diagnosticarlo a tiempo en las revisiones, puesto que condicionaran el plan de tratamiento, bien para extraer el supernumerario o para conservar al máximo las piezas de leche en caso de agenesia de dientes definitivos.

¿Tienes dudas si tu hijo debe acudir ya al dentista? Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “¿Cuándo tiene que acudir por primera vez un niño al dentista?

Deja tu comentario