Consecuencias de las caries

Hoy os hablamos de las consecuencias de las caries. Las caries son afecciones comunes en la cavidad bucal, esto se debe a que hay muchos factores que la predisponen, como lo es el tener una mala higiene bucal o consumir alimentos y azúcares que al no ser removidos del todo se convierten en placa bacteriana, dando como resultado las caries. 

Las caries hacen agujeros en los dientes debido al ácido que liberan, una vez que las caries han deteriorado los tejidos de los dientes y los han perforado no hay marcha atrás, sin embargo los odontólogos pueden colocar tratamientos de fluoruros para remover la caries y evitar la pérdida total del diente que ha sido afectado.

Se dice que los niños tienen mayor predisposición a tener caries debido a que los niños consumen más azúcares que un adulto promedio; sin embargo, los adultos también pueden presentar caries debido al estilo de vida que posean. Tener una alimentación desbalanceada, no hacer la limpieza adecuada de los dientes y fumar, aumentará la predisposición a las caries.

Una de las consecuencias de las caries es poder perder los dientes afectados. Una vez que esto ocurre la caries se encarga de destruir los tejidos y los nervios lo que puede traer como resultado un absceso.

 consecuencias de las caries

Las caries se forman a partir de la descomposición de alimentos y de dulces, las bacterias que habitan en la boca se alimentan de los azúcares y los convierten en ácidos; dichos ácidos se alojan en la membrana de los dientes y cada vez que haya consumo de azúcares habrá mayor probabilidad del deterioro de los dientes. 

¿Cómo saber si tengo caries?

La única manera de reconocer los síntomas de las caries es acudiendo al odontólogo, el especialista mediante los instrumentos apropiados hace una revisión para comprobar si hay caries.

Cuando hay pérdida parcial de un diente se puede estimar o atribuir a la presencia de caries, es por ello que es muy importante acudir al odontólogo periódicamente para evitar consecuencias irreversibles.

Los síntomas de las caries más comunes es sentir dolor o sensibilidad en los dientes, sobre todo cuando se consumen alimentos muy fríos o muy calientes. Éstos son también parte de las consecuencias de las caries. 

¿Qué se debe hacer en el caso de tener caries?

Lo primero que se debe hacer si se sospecha de tener caries es acudir a un odontólogo, ya que un especialista es el único que se puede encargar de detener el progresivo deterioro de un diente afectado por una caries. Incluso, en el caso de no tener caries,el especialista puede aplicar un tratamiento a base de fluoruro para evitar las caries y dicho tratamiento también le dará fortaleza a los dientes. 

Es importante preguntarle al odontólogo cuales son los alimentos que inciden en la aparición de las caries, de esta manera se podría tener una dieta balanceada de todos los alimentos.

Evitando el consumo excesivo de aquellos alimentos que perjudican la estabilidad de las bacterias que residen en la cavidad bucal. A pesar de los cuidados que se tengan, siempre es importante acudir a un especialista ya que la aparición de caries es muy común e incluso se dice que es hereditaria.  

Medidas de prevención

  1. Si existen síntomas de las caries lo más adecuado es cepillarse después de comer para evitar que los residuos de alimentos sean consumidos por las bacterias.
  2. Usar productos dentales como hilo dental, enjuagues bucales y usar cremas dentales que contengan flúor.
  3. Acudir al odontólogo de forma periódica para asegurarse de recibir un tratamiento de limpieza.
  4. Consumir azúcares en pocas cantidades.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre las consecuencias de las caries. Si vivís en Sevilla y necesitáis más información sobre los tratamientos de ortodoncia, sólo tenéis que contactarnos a través de este formulario.

 

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Consecuencias de las caries

Deja tu comentario