Una pregunta muy común entre pacientes que tienen implantes dentales es, ¿cómo cuidar los implantes dentales? Los implantes dentales son tan importantes como la dentadura natural, es por ello que requieren limpieza y atención. En la boca se acumulan múltiples bacterias, depende del cepillado y el uso de enjuagues bucales para mantener limpia la cavidad bucal.
Antes de la colocación de implantes dentales, es necesario que la zona en la que se colocará el implante este sana y haya recibido tratamiento.
¿Cómo cuidar los implantes dentales?
- Cepilla tus dientes con un cepillo de cerdas suaves, y para la limpieza de los implantes dentales podrías usar un cepillo interproximal.
- Realiza el cepillado después de cada comida, usa enjuague bucal o hilo dental.
- Bebe mucha agua, esto ayudará a eliminar la placa bacteriana que habita en la cavidad bucal.
- Acude al especialista mensualmente para que revise los implantes dentales.
¿Qué pasa si los implantes dentales no se cuidan?
Si los implantes dentales no reciben los cuidados que requieren, es muy probable que al poco tiempo de descuidarlos, surjan infecciones alrededor del implante.
Si el área del implante dental se llegase a contaminar de placa bacteriana, podrían surgir problemas. Si esto ocurre el implante puede caerse por lo que hay que tomar en cuenta que la cavidad donde está el implante se conecta con el hueso y terminaciones nerviosas, si estas se contaminan podrían esparcirse por el resto del torrente sanguíneo.
La infección en la zona del implante dental, también puede afectar a los demás dientes.
Beneficios de llevar implantes dentales
- Los implantes dentales son la mejor solución para aquellos pacientes que han perdido gran parte de su dentadura, o que los dientes que tienen están muy deteriorados, debido a un accidente o por una enfermedad dental.
- Los implantes dentales son relativamente fáciles de colocar y la recuperación es rápida. Tener un cuidado eficiente de los implantes puede hacer que se mantengan por muchos años.
- Además de ser un tratamiento estético, también resulta necesario para el cuidado de la dentadura en general. Un implante dental ajustado y óptimo permite que la dentadura no se deforme.
- Otro de los beneficios de este tratamiento, es que el implante dental va sujeto al diente, y es sellado con una corona dental. La tecnología y la ciencia permiten que el especialista determine la forma correcta de su colocación, sin perjudicar el hueso del diente.
Desventajas de los implantes dentales
- El proceso de cicatrización podría tardar más de lo previsto.
- A pesar de que los implantes dentales están hechos de titanio, existe la posibilidad de que se dañen.
- Si el implante dental no se coloca de manera correcta, y quedan espacios entre el hueso del diente y el implante, este podría contaminarse con bacterias.