Esta semana desde clínica dental Guadentis, clínica dental en Bellavista (Sevilla) os queremos enumerar las ventajas que tiene para los bebes la lactancia materna en cuanto a lo que la salud dental se refiere:
- Incrementa la resistencia de los tejidos duros del diente, por la mejor absorción de calcio y flúor, gracias a las características de la leche materna.
- La lactancia otorga una estabilidad psicológica al niño que contribuye a disminuir la prevalencia de hábitos bucales incorrectos.
- Los elementos inmunológicos adquiridos durante la lactancia evitan estados alérgicos e infecciones respiratorias que generalmente provocan respiración bucal y anomalías dentofaciales.
- Disminuye la ingesta de diversas bacterias, lo que contribuye positivamente a la disminución de caries dentales.
- Aumenta la secreción salival, manteniéndose un PH bucal idoneo, lo que también disminuye la incidencia de caries.
- Se fomenta el equilibrio dentario gracias a una adecuada posición y función lingual (natural).
- El incremento del movimiento mandibular durante la lactancia con la función incrementada de músculos propulsores y de cierre, evita retrognatismos mandibulares, obteniéndose mejor relación entre el maxilar y la mandíbula.
- Mejora la función muscular durante la lactancia, lo que favorece el mejor desarrollo de los maxilares y facilita alineación de los dientes.
- Con la ejercitación de los músculos masticadores disminuye a la mitad los indicadores de maloclusiones dentarias que afectan considerablemente la estética y la función dentofacial del niño.
- El logro de una salud bucal satisfactoria en la infancia representa una gran ventaja psicosocial y económica para la familia.