¿Por qué tengo el diente que me acaban de empastar sensible?

En algunas ocasiones, tras empastarse un diente, este molesta incluso más que antes de tratarse. Ante esto, los pacientes consultan al dentista dudas del tipo ¿se habrá quedado mal el diente? , ¿habrá llegado el empaste al nervio?,  ¿ esto es normal?

Para entender por qué ocurre esto hay que saber que el composite, el material de obturación más utilizado, se coloca en el diente con una técnica adhesiva y endurece por un sistema de fotoactivación por luz. El mecanismo de fotopolimerización produce una pequeña contracción del volumen del material, generando una tensión en las paredes del diente al ser un material adherido. Esta tensión se transmite a las terminaciones nerviosas, provocando hipersensibilidad.

Composite Guadentis
Composite

 

Como la mayoría de las obturaciones se realizan en las superficies de masticación, la hipersensibilidad se percibe fundamentalmente cuando se come, incrementándose si se trata de alimentos duros o crujientes por generarse mayor tensión y deflexión en las paredes del diente.

Otro factor que influye en la aparición de hipersensibilidad es la proximidad de la obturación a la pulpa (el nervio). Se debe a que, al ser mayor el volumen de composite, el grado de contracción es mayor. Además, al haber retirado mayor cantidad de tejido, puede haber una irritación en el nervio. La hipersensibilidad desaparece cuando el diente se adapta a la nueva situación. Este periodo suele durar de 15 a 30 días, pero se considera dentro de un límite de normalidad hasta seis meses.

Si necesitas algún tratamiento o te molesta algún diente ven a visitarnos a nuestra clínica dental en Sevilla, la primera visita y presupuesto es totalmente gratis. Puedes solicitar una cita online o llamar al 954 69 40 59.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “¿Por qué tengo el diente que me acaban de empastar sensible?

Deja tu comentario