Los retenedores de ortodoncia fijos

La fase de retención después de un tratamiento de ortodoncia es muy importante para poder mantener los resultados que se obtuvieron. Los retenedores de ortodoncia fijos deben usarse según las recomendaciones de nuestro odontólogo, ya que éstos mantienen los dientes en su posición y evita que se muevan con el paso tiempo.

Retenedor dental fijo despegado ¿por qué y qué hacer?

Como cualquier otro aparato dental, un retenedor permanente puede dañarse. Los principales motivos por las cuales puede despegarse son debidos al consumo de alimentos duros, lesiones en la boca o el simple desgaste.

Las revisiones dentales regulares son cruciales para asegurar que el aparato se mantenga en buenas condiciones. Un retenedor de este tipo sólo debe retirarlo, en el caso de que sea necesario, un especialista.

Molestias con un retenedor fijo

Después de un tratamiento de brackets comienza la fase de retención para evitar la recidiva de los dientes, que como dijimos antes siempre tienden a buscar su posición anterior. Entonces se comienza la fase de retenedores (fijos o removibles). En el caso de estar usando retenedor fijo, es lógico que a veces aparezcan sensaciones incómodas o molestias que podemos resolver hablando con nuestro ortodoncista.

Por ejemplo, al sentir ese nuevo elemento bajo nuestros dientes frontales con la lengua puede resultar extraño, aunque es algo a lo que nos iremos acostumbrando. Asimismo, a veces al comer puede despegarse parte del retenedor. En este caso debemos acudir a nuestro ortodoncista para que lo revise y vuelva a fijarlo normalmente.

¿Son importantes los retenedores permanentes de ortodoncia?

Los retenedores para los dientes son muy importantes, ya que se utilizan principalmente como la última fase del tratamiento de ortodoncia. Si retiramos estos retenedores y no usamos ningún sistema de rentención alternativo recomendado por un especialista, nuestros dientes pueden volver a su posición anterior.

Pero hay otras razones de las que tal vez no conozcamos. Los dientes rectos, junto con una mordida correcta, nos ayudan a masticar los alimentos de manera más efectiva. Además mejora la respiración e incluso ayuda a muchos a pronunciar mejor sus palabras. Por esto y mucha más es necesario usar retenedores después de un tratamiento de ortodoncia hasta que nos lo indique nuestro ortodoncista.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Los retenedores de ortodoncia fijos

Deja tu comentario