La enfermedad periodontal

enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal ocasiona cerca del 80% las extracciones de piezas dentales según cálculos de especialistas en el área. Por lo general, esta patología, que acarrea el debilitamiento de la dentadura, afecta a personas de 35 años en adelante, causando pérdida o extracción de dientes.

La enfermedad tiene origen en la deficiencia o ausencia de higiene bucal. Con la aparición de placa dental junto a la encía y por debajo de ésta. La gingivitis y la periodontitis son los problemas de encías más habituales.

Enfermedades de las encías

A continuación se muestran algunas de las enfermedades de las encías mas comunes:

  • Gingivitis: Las bacterias producto de la mala higiene bucal pueden causarnos inflamación en las encías o gingivitis, cuyos síntomas son: enrojecimiento, inflamación y sangrado de las encías. Este es el paso previo a la enfermedad periodontal si no recibimos el tratamiento adecuado a tiempo.

Afortunadamente con una buena higiene bucal (correcto cepillado, uso de hilo dental a diario y limpieza periódica hecha por el odontólogo) podemos combatirla efectivamente. Además la gingivitis no causa pérdida del hueso ni del tejido que sujeta nuestros dientes.

  • Periodontitis: Conocida también como piorrea, es la consecuencia de una gingivitis que no tratamos adecuadamente. El área alrededor de los dientes se inflama y nuestras encías tienden a separarse de las piezas dentales, formando espacios que se infectan.

Mientras la placa va prolongándose, aumenta por debajo del limite de nuestras encías. El hueso empieza a ser deteriorado por la acción de las toxinas de las bacterias y la respuesta natural de nuestro cuerpo contra la infección. A la vez, el tejido que junto a los huesos mantiene a los dientes en su lugar, también va debilitándose. Si no tratamos debidamente estos síntomas, el deterioro hará que nuestras piezas dentarias y su entorno se debiliten, con consecuencias como pérdida o extracción de nuestros dientes.

Causas de la enfermedad periodontal

Algunas de las consecuencias de los problemas de encías son:

  • Consumo frecuente de alimentos ricos en azúcares.
  • Ausencia o mala higiene bucal.
  • Tabaquismo crónico.
  • Estrés.
  • Mala alimentación.
  • Falta de control odontológico frecuente.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre la salud de tus encías? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “La enfermedad periodontal

Deja tu comentario