Historia del Sillón Dental

Para conocer la historia del sillón dental hay que viajar en el tiempo hasta los barberos que ejercían de dentistas circunstanciales usando sillas de madera. En este artículo haremos un recorriendo sobre la evolución del sillón dental en el tiempo. Para comenzar a hablar de cómo fue evolucionando la silla dental podemos fijarnos en una fecha concreta.

Historia del sillón dental. 1790: Josiah Flagg

Josiah Flagg adapta un reposa cabeza ajustable y apoyabrazos  a una silla convencional.

En 1832 aparece la figura de James Snell, que evoluciona la historia del sillón dental con un sillón con la capacidad de ser abatible. Jones White & Co creó en 1847 un modelo de sillón dental que sería usado por dentistas ambulantes con reposacabezas portátil. En 1850 aparece la importante figura del apoya pies, haciéndose énfasis en la búsqueda del confort del paciente.

En el año 1868, James Beall Morrison creo una butaca con la capacidad de ser inclinada lateralmente para facilitar el trabajo de los dentistas. Año 1871, SS White co. crea un sillón metálico que puede subir y bajar. Sólo siete años después (1875), la compañía Bufalo Dental Ma. Co. crea un sillón dental que se abatía completamente hacia atrás en posición horizontal; seguían pensando en la comodidad del paciente e insistían en mejorar la calidad del trabajo del profesional.

Corría 1877 cuando Wilkerson inventa un sillón dental hidráulico que permitía ser subirlo y bajarlo a través de un pedal.

Ya en 1900 (1940), Carl Ritter crea un sillón dental que funcionaba por aire a presión. Este contenía dispositivo para extraer la saliva de los pacientes y otro para hacer radiografías.

Le Corbusier (1887-1965) es un arquitecto autor de un capítulo muy importante en la historia del sillón dental. En 1950 creó los sillones dentales anatómicos.

Si hay realidades en común a lo largo de la historia del sillón dental es que todos los cambios que fueron introduciéndose con el paso de los años se hicieron buscando facilitar y mejorar la experiencia del paciente y del profesional.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Historia del Sillón Dental

Deja tu comentario