¡Fumar aumenta el riesgo de pérdida de dientes!

Que fumar es perjudicial para la salud es sabido por todos. Aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. A esto, además, hay que añadirle el riesgo de padecer enfermedades dentales aumentado el riesgo de la pérdida de dientes. Recientes estudios así lo confirman.

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Birmingham y el Instituto Alemán de Nutrición Humana, publicado en el Journal of Dental Research, concluyó que «los hombres fumadores tienen hasta 3,6 veces más de probabilidades de perder sus dientes que los no fumadores, mientras que las mujeres fumadoras las probabilidades ascienden a 2,5 veces«.

El autor principal, el profesor Thomas Dietrich, de la Universidad de Birmingham, explicó: «La mayoría de los dientes se pierden como consecuencia de la acción de las caries o periodontitis crónica (enfermedad grave de las encías). Sabemos que el tabaquismo es un factor de riesgo de periodontitis, este es uno de los primeros motivos que explica la mayor tasa de pérdida de dientes en los fumadores «.

¿Sabías que el fumar puede enmascarar sangrado de las encías, un síntoma clave de la periodontitis? Como resultado, las encías de un fumador pueden parecer ser más saludable de lo que realmente son. El profesor Dietrich añadió: «Es muy desafortunado que el fumar puede ocultar los efectos de la enfermedad de las encías ya que la gente a menudo no ven el problema hasta que es bastante grave. La buena noticia es que dejar de fumar puede reducir el riesgo con bastante rapidez. Es posible que con el tiempo, un ex-fumador tendría el mismo riesgo de pérdida de dientes como alguien que nunca había fumado, aunque esto puede tomar más de diez años «.

Un hallazgo adicional que ha demostrado esta investigación muestra la asociación dependiente de la dosis; grandes fumadores tenían un mayor riesgo de perder sus dientes que los fumadores que fumaban menos cigarrillos.

El profesor Heiner Boeing, también del Instituto Alemán de Nutrición Humana, agregó: «Además de las muchas ventajas notables para la salud cardiovascular, y el riesgo de enfermedad pulmonar y cáncer, es evidente que la salud dental es otra razón para dejar de fumar».

¿Necesitas más motivos para dejar de fumar?

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “¡Fumar aumenta el riesgo de pérdida de dientes!

Deja tu comentario