Enfermedades de las encías

enfermedades de las encías

En nuestra boca coexisten diferentes tipos de bacterias de manera equilibrada. Cuando el equilibrio se rompe por causa del aumento de la placa bacteriana se presentan diferentes síntomas, siendo la inflamación de las encías el primer signo de preocupación. En estos casos es importante que visitemos de manera periódica al dentista, de lo contrario pueden presentarse diferentes enfermedades de las encías.

Gingivitis

La gingivitis se presenta tanto en encías sanas y encías débiles, manteniendo una inflamación constante, así como un aspecto enrojecido. El síntoma más común es presentar sangrado constante cuando llega el momento de cepillarnos.

Es el resultado de la acumulación en exceso de placa dental al borde de las encías, por lo que podemos controlarla a través de métodos sencillos. La gingivitis puede presentarse a cualquier edad, siendo común incluso en niños.

Periodontitis

Es el resultado de cuando no recibimos atención por la gingivitis. La periodontitis es la principal causa de pérdidas dentales en pacientes adultos, ya que tanto la placa como el sarro se acumulan en la raíz del diente formando una especie de bolsa donde se depositan las bacterias, causando diferentes infecciones y daños a nivel del tejido y del hueso.

Dentro de las enfermedades de las encías, está considerada de alto riesgo, por lo que requiere de un control médico estricto, además de tratamiento en casa constante.

Periodontitis avanzada

En este caso, la inflamación no solo afecta las encías, además llega hasta los ligamentos de los huesos de la mandíbula, afectando la mordida. Esta enfermedad de las encías puede causar que nuestros dientes se aflojen y se caigan con el paso del tiempo o que el dentista deba extraerlos. La periodontitis avanzada es más común en pacientes con largo historial como fumadores.

Para evitar cualquiera de estas enfermedades de las encías, es importante que mantengamos una adecuada higiene dental. Visitar de manera periódica al dentista ayudará a detectar posibles cambios de apariencia, así como eliminar el exceso de placa a través de diferentes técnicas como la limpieza dental, ya que algunos podemos ser más propensos a su formación.

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Enfermedades de las encías

Deja tu comentario