La importancia de cuidar los dientes de leche

La importancia de cuidar los dientes de leche

¿Por qué es tan importante cuidar nuestros dientes de leche? A menudo, muchas personas cometen el mismo error: piensan que los dientes de leche, al ser temporales hasta que salgan los definitivos, no son demasiado importantes ni requieren del mismo cuidado en su higiene bucodental. En este artículo explicamos pensamiento erróneo. Los dientes de leche son sumamente importantes, y también su cuidado, porque de ello dependerá la correcta evolución y la salud de los dientes definitivos. No olvidemos que, en gran medida, la salud en general de los dientes natales se verá reflejada en gran medida en los dientes adultos.

El efecto dominó en los dientes natales

Además del cuidado, es importante el cuidado de las piezas dentales natales para que el pequeño o la pequeña no pierda ninguna antes de tiempo.  Porque de darse esta situación, el resto de los dientes pueden ver afectada su posición en la boca, afectando al futuro emplazamiento de los dientes definitivos. No olvidemos que los dientes de leche funcionan como mantenedores de espacios naturales. Y esta situación es evitable. ¿Sabéis por qué? Porque un alto porcentaje de la pérdida prematura de estos dientes primarios se deben a las caries; y con un correcto cuidado de la higiene dental en los niños podemos evitar que éstas aparezcan. Ante cualquier duda y en el caso de que apreciemos cualquier problema en la salud dental de nuestro hijo, lo mejor es acudir a nuestro odontopediatra.

No podemos olvidar además, que un episodio de caries importante en un diente de leche puede terminar afectando al diente definitivo más cercano. Porque esa infección puede transmitirse a través de la raíz. Manchas, cambios en la forma de la pieza dental, anomalías en la erupción… las consecuencias pueden ser muchas.

No perder los dientes de leche antes de tiempo

Entre las consecuencias que aparecen al perder de un diente de leche de forma anticipada, destacamos que el crecimiento incorrecto de los dientes definitivos. Éstos, al encontrar su posición natural ocupada por otros dientes, irán apareciendo de forma incorrecta, montándose con otros en forma de apiñamiento, malposición, etc. 

Terminamos este artículo recordándoos que con los dientes de leche también es muy aplicable ese famosos dicho de “quien siembra recoge”. Porque al mantener unos dientes primarios saludables y en buen estado hasta que éstos sean relevados por los dientes definitivos, estamos asegurando una salud dental futura de mucho más calidad. 

¿Vives en Sevilla y necesitas pedir una cita con Guadentis o resolver cualquier duda sobre salud dental? Rellena el siguiente formulario y te llamaremos lo antes posible. 🙂

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “La importancia de cuidar los dientes de leche

Deja tu comentario