Salud oral en personas con Parkinson

Hoy, 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, por eso hemos querido compartir este artículo sobre cómo debe ser la salud oral en personas con Parkinson. Esperemos que sea útil y ayude a resolver muchas dudas.
Cuando nos preguntamos cómo debe ser la salud oral en personas con Parkinson, lo primero que debemos tener en cuenta es que se hace especialmente importante en estas personas cuidar de su salud bucodental.

Hay que tener en cuenta que el paciente de Parkinson, por la medicación y por síntomas propios de esta enfermedad, tiene una mayor propensión a una serie de enfermedades orales.

salud oral en personas con Parkinson

Uno de los principales problemas a los que tiene que enfrentarse el enfermo de Parkinson es a la reducción en la producción de saliva. Esto hace que aparezca sequedad bucal y salud bucodental en general, al existir menor cantidad de saliva, esté más expuesta. Así, patologías como las caries o los cuadros periodontales son más propensos en estas personas.

Para compensar la reducción en la producción de saliva, se consumirá bastante agua y líquidos. Asimismo, no se aconseja el consumo de productos como el tabaco o el alcohol.

La salud oral en personas con Parkinson encuentra un aliado en los fisioterapeutas y profesionales que ayudan a trabajar la musculatura del paciente. Por ejemplo, trabajando la musculatura facial se contribuye a controlar las consecuencias del babeo. Este babeo que se dan en personas con Parkinson, además de poder generar pequeñas heridas, puede retraer socialmente.

Asimismo, una buena salud bucodental diaria contribuye, según estudios, a mantener a raya enfermedades como la neumonía, habituales en este tipo de pacientes.

Los pacientes con Parkinson deben acudir de forma periódica a revisiones dentales. Asimismo, puede que les resulte más cómodo utilizar un cepillo de dientes eléctrico. Quienes usen dentadura postiza deben extremar la higiene de ésta, así como si tienen implantes dentales. En resumen, nuestro dentista habitual podrá informar al detalle a la persona en cuestión y a sus familiares.

 

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Salud oral en personas con Parkinson

Deja tu comentario