Cómo recuperar la salud dental después de las vacaciones

El cuidado de los dientes y las encías no es solo cepillarse regularmente, usar hilo dental, y visitar al dentista. Las decisiones que tomamos cada día en relación con los alimentos y bebidas que consumimos también afectan a nuestra higiene bucal. Si hay que ser cuidadoso durante el año, aún más durante las fiestas, ya que por lo general tendemos a consumir un montón de dulces, refrescos y bebidas alcohólicas. Estamos en un mes en el que la mayoría de la gente vuelve de sus vacaciones y quieren recuperar la normalidad en la dieta para cuidar su figura y su salud dental, veamos que alimentos favorecen nuestra salud dental:

Los alimentos que se deben evitar:

  • Refrescos: Los refrescos pueden ser extremadamente dañinos para los dientes, así como para la salud en general. Tienen un alto nivel de acidez que pueden erosionar el esmalte de los dientes. Esto a la larga puede conducir a serios problemas de salud dental como enfermedad de las encías, caries e incluso la pérdida de dientes. Un consejo, no abuses de este tipo de bebidas!
  • Alcohol: Muchas bebidas alcohólicas son muy ácidos y algunos también muy azucarados, lo que contribuye a la erosión del esmalte de los dientes y puede causar caries en los dientes. Las bebidas como el vino tinto también manchan los dientes por su alto contenido en taninos y cromógenos que promueven la coloración de los dientes.
  • Dulces: tortas, dulces, chocolates y otras golosinas azucaradas deben consumirse sólo con moderación. Cualquier alimento que contienen una gran cantidad de azúcar refinada son malas para el organismo si se consume demasiado. Trata de evitar los alimentos que son muy azucarados y tienden a pegarse a los dientes, como bombones, caramelos, chocolate, etc.

Alimentos que ayudarán tus dientes:

  • Té verde: En lugar de beber alcohol, café o té negro después de las comidas, prueba con un poco de té verde en su lugar. Esta bebida caliente se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud oral, tales como la prevención de caries, encías más saludables, menor riesgo de pérdida de los dientes e incluso la prevención del cáncer oral. El té verde contiene compuestos antibacterianos y anti-inflamatorias que ayudan a combatir las bacterias en la boca y prevenir y eliminar la placa dental. No sólo tomar té verde ayuda a mantener los dientes sanos, sino que también se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes, presión arterial alta y  depresión.
  • Agua: El agua es esencial para el cuerpo, incluyendo la boca. El agua ayuda a mantener la boca húmeda, el enjuague ayuda a limpiar el azúcar, el ácido y las bacterias de los dientes, las encías y la lengua.
  • Productos lácteos: El consumo de productos lácteos se ha asociado con una mejor salud oral. Los productos lácteos ayudan a mantener los niveles de PH de su boca firme, lo que puede reducir el riesgo de desarrollar caries. También son una buena fuente de calcio, que es vital para la salud de los dientes.
  • Los alimentos fibrosos: Los alimentos fibrosos, como la mayoría de los vegetales crudos son beneficiosos para los dientes y estómago. Debido a que el consumo de estos tipos de alimentos implica una mayor masticación, la boca produce más saliva, que ayuda a mantener la boca limpia.

Después de los excesos de las vacaciones los dentistas de nuestra clínica dental en Sevilla recomiendan una revisión dental. Si necesitas una revisión o consulta de cualquier tipo, no dudes en contactar con nosotros!

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Cómo recuperar la salud dental después de las vacaciones

Deja tu comentario