¿Qué consecuencias puede tener apretar los dientes?

Las personas que sufren bruxismo son las que aprietan o rechinan los dientes de forma involuntaria.  Esto puede ocurrir de día o de noche, aunque cuando está relacionado con el sueño suele ocasionar más problemas por ser más difícil de controlar. Se puede ser bruxista a cualquier edad, afecta a niños y a adultos.

El estrés puede ser el desencadenante, aunque las consecuencias no son iguales en todos los pacientes, depende entre otras cosas del alineamiento de los dientes, la postura, los hábitos de sueño o el tiempo y la fuerza con que se aprieta.

Provoca con el tiempo que los dientes se desgasten,  originando por tanto hipersensibilidad dental, predispone a tener caries y traumatismo en las encías, contracturas musculares en la zona de la cabeza y el cuello, así como dolores de cabeza , chasquido y molestias en la articulación de la mandíbula, situada cerca del oído externo.

La forma de detectarlo puede ser viendo el desgaste característico que ocasiona en los dientes, aunque muchas veces los compañeros de habitación son los que avisan del ruido que se causa al dormir.

En cuanto al tratamiento, hay que adaptarlo en función a cada paciente. En primer lugar se debe intentar reducir el estrés y manejar la ansiedad.

Para el alivio del dolor hay medidas que se pueden realizar en casa:

–       Aplicación de calor húmedo.

–       Hidratarse y dormir bien.

–       Evitar los alimentos que son excesivamente duros, los chicles y morderse las uñas.

–       Realizar ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos y relajar los músculos mandibulares y faciales.

Para proteger los dientes de la presión que se ejerce al rechinar se puede emplear una férula de descarga.  Esta además ayuda a eliminar los dolores porque reduce la fuerza muscular. Este protector se realiza a la medida del paciente y debe ser ajustado en la clínica dental. El tratamiento en estadios avanzados con gran desgaste dentario consiste en la rehabilitación con coronas para recuperar el tejido dentario perdido

El diagnóstico precoz es fundamental para minimizar el desgaste irreversible que ocasiona en los dientes y prevenir lesiones en la articulación de la mandíbula.

¿Crees que tienes problemas de bruxismo? Pide una cita en nuestra clínica dental de Sevilla y lo revisaremos totalmente gratis.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “¿Qué consecuencias puede tener apretar los dientes?

Deja tu comentario