Los primeros dentistas de la historia

Los primeros dentistas de la historia ya dejaron señales de su existencia muchos años AC. En concreto, entre el 2600 y el 2500 AC ya hay registros escritos de personas vinculadas a la antigua civilización egipcia que mostraban sus inquietudes por solucionar los problemas de salud dental. Incluso antes de esa fecha, Hesi-Re ya se ocupaba de los males dentales de la corte de los faraones en Egipto. Precisamente sobre el origen de cultura dental os hablamos en este artículo. ¡Esperamos que os guste!Las primeras referencias de los primeros dentistas de la historia apuntan al antiguo Egipto, aunque se intuye que muchos años antes ya existía esa preocupación. De hecho, algunas de las civilizaciones que vivían entre el 6000 y el 5000 AC ya invertían parte de su tiempo en solucionar problemas de la boca como la caries.

Es más, en la Prehistoria ya existían problemas de la boca, casi siempre vinculados a la caries. Evidentemente en este caso no se sabe cómo intentaron solucionarlos. A menudo, en los primeros casos de culturas donde intentaban acabar con problemas de la salud bucal, se apuntaba a alimentación como causa de los males. Incluso había quienes atribuían a un gusano todo lo que generaban las caries.

La acupuntura y los primeros dentistas de la historia en China

Casi al mismo tiempo que en Egipto, en China ya se apoyaban en la famosa acupuntura como técnica para mejorar la salud dental. En este caso, las caries también ocupaban gran parte del tiempo de los primeros dentistas chinos.

En civilizaciones como las mayas y los etruscos, sobre el año V AC se aprecian algunos de los primeros trabajos de incrustaciones de dentales  y prótesis dentales.

Después de Cristo los avances y los estudios en odontología aumentan de manera exponencial. En Francia, sobre el 1200, había profesionales que trabajaban en comercios como barberías y también solucionaban los problemas dentales. Pierre Fauchard (1678-1761), con  su obra ‘le chirugien dentiste; ou, traité des dents’ ayudó a difundir su conocimiento sobre la odontología en Europa y es considerado por muchos como el padre de la odontología moderna.

Con el paso de los años afloraron las primeras universidades y descubrimientos claves para los primeros dentistas de la historia como el hilo dental, la pasta de dientes, el sillón dental… ¡todo un universo que no ha dejado de evolucionar hasta el presente!

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Los primeros dentistas de la historia

Deja tu comentario