Cómo tratar a un paciente con odontofobia

Cómo tratar a un paciente con odontofobia… esta pregunta se la hacen muchos profesionales de la salud bucodental a diario, y a menudo se encuentra la mejor respuesta, aunque otras veces tarda en darse con la mejor solución. Sobre todo porque no todo el mundo tiene el mismo miedo al dentista, es decir, se necesita personalizar el problema y encontrar una solución a la medida. En este artículo queremos ver la fobia a acudir al dentista desde el punto de vista del propio odontólogo. ¡Esperamos ayudaros!Lo primero que debemos dejar claro, y un profesional de la salud bucodental lo sabe, es que no es lo mismo un miedo o recelo más o menos normal a acudir al dentista que un rechazo extremo e irracional a acudir a la clínica dental. Ésto precisamente, lo segundo, lo representa la odontofobia.

Cómo tratar a un paciente con odontofobia…

Cuando nos planteamos cómo debemos interactuar con un paciente que acude a nuestra clínica y padece un grado de odontofobia, debemos ser conscientes de que esta persona a menudo siente un miedo exagerado a todo lo que rodea la clínica dental antes de haber sentido ningún tipo de dolor.

Cuando una persona acude a nuestra clínica con un problema de odontofobia demasiado elevado -puede que en este caso ni siquiera haya contactado esta persona con la clínica- puede que tengamos que derivarlo a un profesional de la psicología que le ayude a resolver ese rechazo o miedo irracional al dentista. Sin solucionar esto, posiblemente no se le puede dar una atención dental normal.

En casos de personas que tienen un problema de odontofobia menos radical o extremo, sí existen muchas fórmulas para combatir y mejorar este problema. Por ejemplo, a nivel de tecnología existen reproductores de imágenes y vídeos (gafas) o de sonido (auriculares especiales) que ayudan a que el paciente esté más relajado y desconecte antes y durante la intervención. Asimismo, a nivel médico está la posibilidad de utilizar sedación consciente. E incluso muchas clínicas cuentan con animales adiestrados, especialmente perros, que ayudan a las personas que padecen odontofobia a superar la estancia en el dentista sólo a través de la compañía. Incluso existen robots, como en el caso de MEDI, que ayudan a los más pequeños a superar su miedo al dentista.

¿Te ha gustado? Compártelo :)

0 comentarios en “Cómo tratar a un paciente con odontofobia

Deja tu comentario